El Tribunal Administrativo Tributario (TAT) declaró probado un incidente de desacato contra el Director General de Ingresos, Publio De Gracia, por incumplir un fallo que ordenaba, entre otras cosas, corregir la cuenta corriente del contribuyente.
El fallo fue dictado en 2019 y a 2024 no se había cumplido por la DGI.

Antecedentes
El expediente original, resuelto mediante la Resolución No. TAT-RF-078 de 2019, ordenaba dejar sin efecto varias correcciones realizadas por la DGI a las declaraciones juradas de renta del contribuyente correspondientes a los años fiscales 1993 a 1998.
A pesar de estar ejecutoriado desde el 25 de abril de 2019, el fallo no fue cumplido por la DGI, y los saldos anulados por el TAT seguían apareciendo en el estado de cuenta del contribuyente en el sistema e-Tax 2.
Incidente de desacato
Una vez interpuesto el Incidente de Desacato, el Tribunal verificó el incumplimiento de su fallo enviando cuatro oficios distintos entre 2023 y 2024 a la DGI.
La DGI no respondió ninguno de los oficios ni justificó su inacción. El TAT concedió un último plazo de 15 días hábiles, que también fue ignorado.
Como consecuencia, el TAT declaró probado el desacato, de conformidad con los artículos 1932 y 1933 del Código Judicial, y ordenó la imposición de una multa personal de B/.600.00 al funcionario.
Vea Fallo Completo
Vea fallo completo en el siguiente link: fallo.