El 21 de noviembre de 2023, la Gaceta Oficial 29914-A publicó la Ley 412 que modifica en forma sustancial la ley de la Zona Libre de Colón.
Entre los cambios que trae la norma están nuevas actividades que podrán realizarse en la zona libre mediante la modificación del artículo 2 de la ley 8 de 2016. Entre estas actividades está el ensamblaje, procesamiento y el nearshoring .
La norma también da potestad al Administrador para realizar pagos hasta por US$ 300,000 al año y crea una jurisdicción coactiva para el cobro de morosidades que se adeuden por parte de los usuarios.
SEMs, Howard, EMMAs y CDS:
La norma también permite el establecimiento en la Zona Libre de empresas que ya gocen de los incentivos dados por las SEMs, EMMAs, Ciudad del Saber y Panamá Pacífico.
Exenciones impositivas:
Entre las exoneraciones que da la norma está la del ISR para las rentas producidas fuera de la zona libre (modificación del artículo 46A), así como la exoneración del impuestos de timbres, feci y complementario (artículo 47). Por último, al norma crea una exoneración hasta 2028 del impuesto de aviso de operación.
Estabilidad Jurídica:
Otro de los beneficios de la norma es gozar de la Estabilidad Jurídica de las Inversiones que garantiza el no cambio del régimen de impuestos directos por el término de 10 años.