Como respuesta a La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo de Max Weber, su colega sociólogo Werner Sombart escribió: Los Judíos y el Capitalismo Moderno en el año 1911.

Entre los postulados de Weber estaba que el capitalismo había nacido de la ética protestante en dos vías, la doctrina de la predestinación y la de la vocación (ver video sobre este ensayo). Sombart, contrario a su colega Weber, menciona que es el judaísmo el que da con nacimiento al capitalismo.

En su libro, Sombart comienza analizando el cambio que ocurrió hacia el norte de Europa del comercio internacional en el siglo 16. Hasta ese momento, el mediterráneo era el centro del comercio Europeo. Este cambio, para Sombart, coincidía con la expulsión de los Judíos de España, Portugal, partes de lo que hoy es Italia, hacia Holanda y el norte de Europa. Esto da, según Sombart, un impulso al capitalismo que nace para esa misma época y lugar de la mano con la inmigración judía.

Rápido crecimiento del Comercio Internacional:

Sombart luego analiza la expansión del comercio mundial en el siglo 16 y su interelación con la comunidad judía. Esto lo hace analizar evidencia anecdótica sobre las colonias europeas de la época, las redes comerciales que parecen ir en paralelo con comundidades judías y los artículos que esta comunidad comerciaba.

La importancia de la Religión Judía en la Vida Económica:

Esta sección empieza mencionando a Weber al indicar que él había demostrado el vínculo entre la religión y la política.  Esto lo dice Sombart aludiendo al ensayo La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo.

Predominancia del Comercio en la vida moderna:

El análisis continúa con la forma en que la vida se transformó en operaciones económicas dentro del capitalismo, para lo que Sombart analiza el rol de los judíos en el nacimiento o desarrollo de los títulos valores, las letras de cambio, la bolsa de valores y el crédito público. De especial atención para el lector hispanoamericano está la referencia de Sombart sobre la obra de Joseph de la Vega, primera obra sobre mercados de valores y publicada en español por un judío portugués de Holanda. Esta expansión del uso de títulos valores Sombart la analiza como la necesidad del judío de tener riqueza facilmente movible por las experiencias de expulsión que habían sufrido en todas partes.

Crecimiento del Capitalismo en la vida Económica:

En esta parte del análisis Sombart tiene una visión distinta del "espíritu" del capitalismo de Weber al decir que el judío por naturaleza busca el negocio como fin en sí mismo y no sólo como una herramienta para llegar a un fin. Continúa indicando que la publicidad, los periódicos y las tiendas por departamento son creación judía por razón de hacer negocios como un fin en sí mismo .

El problema del Libro:

Sombart elabora el problema de su libro en esta parte de su obra indicando que este debe ser entender porqué los Judíos han jugado un rol tan significativo en el comercio en los últimos 20 siglos. Para contestar esta pregunta se centra en la habilidad de los judíos y su aptitud para el comercio.

Definición del empresario capitalista:

Sombart comenta que existen, según él, 4 tipos de empresarios capitalistas. Estos son El inventor, El descubridor, El Conquistador y el Organizador.  Todos con un rol que jugar en el capitalismo .

Circunstancias que moldean la aptitud del Judío para el capitalismo moderno:

Sombart indica que el judío tenía cuatro cosas que lo pusieron en la aptitud necesaria para el éxito en el capitalismo moderno: 1. dispersión en áreas muy amplias de territorio, 2.su permanente tratamiento como extranjero, 3. su status de semiciudadano y 4. su riqueza.

El significado de la religión judía en la vida económica:

En esta sección Sombart comenta varios textos del talmud y de la biblia para poder sustentar su tesis de que los judíos tenían una raciolización de la vida. El término racionalización también es usado por Weber como uno de los elementos del protestantismo. Sombart también añade el sistema de premios y castigos propios de la religión judía como elemento contribuyente al desarrollo del capitalismo.

Origen del Genio Judío:

En la tercer y última parte del Libro Sombart analiza el genio judío descartando el concepto de raza al citar que los judíos no son propiamente una raza al igual que los alemanes (y otras nacionalidades) no son una raza única. Por lo tanto, Sombart busca en la historia y viscitudes del judío ese genio que impulso el capitalismo. Entre estas vicisitudes está el ser, según Sombart, un pueblo del desierto y como tal haberse adaptado a la migración y el pensamiento abstrato. Esto lo dice Sombart en oposición a las naciones del norte de Europa donde la vida sedentaria ataba a esos pueblos a su lugar de origen. Agrega Sombart que el pueblo judío vivió un feudalismo donde el crédito jugó un rol importante desde el origen de la salida de Egipto pasando por la deportación a Babilonia y el exilio luego de la destrucción del templo. Termina Sombart indicando que este es el origen del capitalismo por los Judíos, la actitud al comercio heredada de sus textos sagrados, su exposición temprana al pensamiento abstracto y su jerarquí social basada en un sistema feudal con el crédito como un componente que catalizó una actividad comercial temprana y que potenció a que este crédito fuera el enlace entre los judíos y los nacientes Estados Nacionales.