Fecha de Noticia: 28-abril-2017
DGi con posición contradictoria sobre apertura de libros
Carlos Urbina
En Marzo de 2011, la DGi emitió dos consultas relacionadas con la apertura de libros contables y la derogatoria del Decreto Ejecutivo 26 de 1996. Este decreto permitía llevar libros contables computarizados previa certificación del un CPA sobre la inviolabilidad del software y su cumplimiento con las normas contables panameñas.
Ambas consultas se referían a si se requería el "aval" de un CPA para llevar la contabilidad computarizada o si esto ya no es necesario, luego de la derogatoria de la norma que implantaba esta obligación.
En una de estas consultas se indicó que para el software PEACHTREE se debía contar con una autorización emitida por la misma DGi. Pese a esta frase, que sepamos, esta institución nunca ha llegado a emitir este tipo de autorizaciones. En esta misma consulta la DGi respondió que para registrar la contabilidad en ese sistema un CPA debía "garantizar el uso de este software".
En la segunda consulta, la DGi hace mención expresa a la derogatoria del Decreto 26 de 1996 pero indica que, pese a la misma, un CPA debe "avalarlos". La rara respuesta de la DGi se debe a que, según ella, la obligación está contemplada en otras normas que se refieren al Decreto derogado (Decreto Ejecutivo 34 de 1998 y Resolución 201-1990 de 1998).
En esa misma consulta la DGi indicó que el viejo texto utilizado por los CPA para referirise al software todavía está vigente (pese a la derogación del Decreto que lo contemplaba). Para esta conclusión la DGi utilizó una referencia al Código de Comercio en los artículos 71 y 87, así como la ley del CPA de 1978.
Estas consultas fueron firmadas en la Administración anterior y han sido publicadas por el actual director de ingresos.
Para ver estas consultas haga click aquí:
Twittea o dale like a esta noticia: