Fecha de Noticia: 2-Enero-2019
Por: Carlos Urbina
DOJ usó agente encubierto en caso Mossack Fonseca
El Departamento de Justicia estadounidense, usó un agente encubierto en las investigaciones contra ejecutivos de la firma panameña Mossack Fonseca. Así lo indica el llamamiento a juicio recientemente realizado a varias personas entre estas ejecutivos de la firma.
Según el llamamiento a juicio, el agente encubierto tuvo acceso a correspondencia de uno de los clientes de la firma panameña y participó en el monitoreo de llamadas telefónicas con ejecutivos de la misma.
Uno de estos clientes presentó al agente encubierto a Dirk Brauer, ejecutivo de la firma. Según el llamamiento a juicio, este se reunió con el agente encubierto en Bahamas en el año 2017. El agente encubierto se hizo pasar por asesor financiero en los Estados Unidos. Según la página 41 del llamamiento a juicio, el agente encubierto le comentó a Brauer que tenía más clientes con la necesidad de evadir impuestos sobre la renta y de impuesto a la herencia en los Estados Unidos.
Según este documento, el agente encubierto le dijo a Brauer que tenía clientes interesados en lavar fondos derivados de fraude en la bolsa de valores.
Según lee este llamamiento a juicio, Brauer indicó que podía ayudar a los clientes de este agente encubierto a lograr este propósito.
Luego de esta reunión ambos sujetos se comunicaron vía email. Añade el documento judicial que Brauer sugirió crear una pérdida ficticia para esconder los fondos de las autoridades fiscales americanas.
Brauer, junto a Ramses Owens, figuran como llamados a juicio, junto a otros contribuyentes americanos.
Para leer el llamamiento a juicio haga click aquí: Indictment Ramses Owens et Al
Twittea o dale like a esta noticia: