Fecha de Noticia: 9-Septiembre-2017
36 meses duró la "vía gubernativa" en 2014...
Por: Carlos Urbina
Investigación realizada por Momento Fiscal revela que la vía gubernativa demoró 36 meses en el año 2014. Para este cálculo se tomó la información colgada en el sitio web del Tribunal Tributario que muestra 125 casos fallados en el año. El caso que más demoró tomó 134 meses en fallarse y el que menos demoró tomó 1 mes.
La vía gubernativa comienza cuando un contribuyente reconsidera un acto de la DGI y termina cuando el TAT emite su fallo de apelación.
Este promedio es 1 mes más que el del año previo que quedó en 35 meses.
Estadísticas realizadas por Momento Fiscal para los años 2011 a 2013 indican un promedio de 29 meses en esos 3 ejercicios (ver noticia).
En días pasados publicamos parte de esta estadística que indicó que cada fallo emitido por el Tribunal Administrativo Tributario en el año 2014 nos costó US$ 23,369 (ver noticia).
Momento hará pública el resto de esta estadística en una serie de notas en los próximos días.
La ficha técnica de esta estadística reposa en las oficinas de Momento Fiscal y está a la disposición de cualquiera que quiera consultarla, en horario de oficina de lunes a viernes. La estadística fue enviada al TAT con el objeto de su validación. Podemos informar que hemos estado en comunicación con esta entidad para lograr esta validación.
Lea noticia anterior con el contenido de estadísticas similares para periodos previos haciendo click aquí: (Estadística previa)
Twittea o dale like a esta noticia: