Fecha de Noticia: 18-Abril-2018

DGI: Reorganizaciones "internas" no están gravadas.

 

 

 

El día 5 de abril de 2018 la DGI indicó que la transferencias de acciones en el extrajero, como paso previo a la venta de acciones, no está gravada con ISR.

 

La respuesta se da a la consulta de un contribuyente que decía estar en la fase previa a una venta que generaría ganancia de capital gravable en Panamá.  Este paso previo era la reorganización del capital accionario de una compañía mediante una enajenación gratuita.

 

El grupo decía estar conformado por una compañía panameña que es 100% dueña de una compañía tica que a su vez tenía una subsidiaria y una sucursal en Panamá.

 

Esta enajenación gratuita se haría mediante la constitución de una compañia en España que sería capitalizada con las acciones de una de las compañías pasando a ser esta dueña de la participación en la panameña.

 

En una etapa dos de la transacción se venderían las acciones de esta empresa española y por lo tanto se causaría el 5% de impuesto de enajenación.

 

La DGI indicó que la primera etapa (enajenación gratuita para crear la sociedad española) está exenta del impuesto de ganancias de capital.

 

Para esto la DGi se basó en los artículos 117 y siguientes del DE 170 de 1993.

 

Vea consulta haciendo click aquí: (vea consulta).

 

Twittea o dale like a esta noticia:

 

 

 

 

Por: Carlos Urbina

Visita nuestro canal en YouTube: