Fecha de Noticia: 15-Diciembre-2017

Enero del 35 y el nacimiento de la cuenta corriente...

 

 

 

 

Mientras los aficionados a lo carros recuerdan al año 1935 por el lanzamiento del Escarabajo Volkswagen, los tributaristas lo recordamos por el nacimiento de la cuenta corriente.

 

En el ´35 empezaba a aplicarse la primera Ley de Impuesto a la Renta de Panamá.  Esta norma, del año previo, pasó a la historia con el raro nombre de "Fondo Obrero y del Agricultor" y prevía el pago de lo que hoy llamaríamos ISR a los sueldos de los asalariados y demás rentas de quienes trabajasen por cuenta propia.

 

¿Cómo saber si ya se habían pagado estas obligaciones?  Respondiendo esta pregunta nace el Decreto 19 de 1935, creando la "tarjeta individual" que, en palabras de la norma "...expresará además de las cantidades que deban recaudarse, las que se hubieren cobrado durante el mes, y el saldo que quede pendiente..."

 

Esto es lo que hoy llamamos Cuenta Corriente y que hace exactamente lo mismo que reguló el Decreto 19 de 1935.

 

Adicionalmente, el Decreto regulaba la primera declaración de rentas en Panamá y el texto que la misma debía tener.

 

Para la elaboración de esta declaración, el gobierno ordenó un censo por distrito, que indicara quienes serían contribuyentes de este impuesto.

 

El Decreto llevaba la firma de Harmodio Arias, como Presidente y de Enrique Jiménez como Secretario de Hacienda y Tesoro.

 

Vea Decreto Completo haciendo click aquí: (vea Decreto 19 de 1935).

 

Twittea o dale like a esta noticia:

Por: Carlos Urbina