Fecha de Noticia: 6-agosto-2017
Corte exime a miles de presentar rentas municipales...
Por: Carlos Urbina
El 11 de abril de 2017 la Sala Tercera declara que es ilegal el texto del Decreto 40 de 2011 que obliga a los contribuyentes municipales a presentar rentas aún cuando estén exentos del impuesto.
Motivos de la Demanda:
El fallo viene como respuesta a la demanda de nulidad interpuesta por CAPECOSE (gremio de corredores de seguros) quienes indicaban que no era "procedente" declarar ingresos al municipio si estaban, exentos del impuesto municipal.
Añadía el demandante que al no presentar rentas el municipio cobraba US$ 500 en forma arbitraria por este supuesto incumplimiento.
Según indicaban los demandantes, el gremio de corredores de seguros, se encuntra gravado ya por un impuesto nacional establecido por ley 52 de 2012. Por tal razón no existe posibilidad para ser gravados por los municipios. Esto tiene su base, según los demandantes, en la autoridad impositiva ilimitada que tiene el Estado, mientras que para los municipios esta autoridad es delegada. Esta teoría indica que los municipios no pueden, en forma ilimitada, gravar a los contribuyentes ya gravados por el fisco nacional.
La teoría enunciada por el demandante está recogida en el artículo 79 de la ley 106 de 1973.
Informe de Conducta y Posición del Procurador:
En el informe de conducta el MUPA dice que no existe una afectación del interesado, calificando de "aérea" la argumentación del demandante.
El procurador de la administración indicó que la norma no grava a los interesado con ningún impuesto ya que la obligación de actualizar datos no se constituye en un gravamen.
Fallo de la Corte:
La Corte da la razón al demandante indicando que presentar una renta muncipal conllevaría a "el establemiento indirecto de un impuesto respecto de su actividad". Luego el fallo cita lo que llama una prohibición de la "doble tributación", transcribiendo fallos anteriores.
En este punto la Corte habla de un vacío que quedaría en la norma luego de la declaratoria de ilegalidad y por lo tanto dicta, en reemplazo de la norma declarada ilegal, un nuevo texto del artículo 6 del Decreto 40 de 2011, donde exime de la obligacion de presentar rentas municipales a todo aquel que no esté gravado en la esfera municipal.
Salvamento de Voto:
Uno de los magistrados salvó su voto indicando que la norma no era violatoria de la ley ya que sólo creaba nuevos impuestos al establecer un mera obligación formal.
Lea el fallo completo aquí: (Fallo)
Twittea o dale like a esta noticia: